Santa Cruz de la Sierra es un municipio de la provincia de Cáceres, que pertenece al Partido Judicial de Trujillo. Según el censo del INE en 2102 contaba con 313 habitantes.Tiene una extensión de 45 Km2 y está situado a 604 msnm.Dista 18 Km. de Trujillo, 62 de Cáceres, 74 de Mérida y 267 de Madrid.Por el pueblo pasa una carretera local que a pocos kilómetros enlaza con la autovía A-5. Geografía El término municipal conforma un relieve en el que dominan las formas aplanadas, salvo en el sector emplazado sobre la sierra de Santa Cruz, donde la altitud supera los 700 msnm y las pendientes superan el 20 %.El clima es de tipo mediterráneo con irregularidad pluviométrica y el contraste térmico estacional. Las precipitaciones alcanzan un registro medio anual de 760 mm. Los cursos de agua más importantes son los arroyos Búrdalo y el Jumaro. Historia La contribución de Santa Cruz de la Sierra a la historia fueron 29 personas que se incorporaron a la conquista de América y fundaron en Bolivia una ciudad a la que llamaron también Santa Cruz de la Sierra, tras una expedición que partió desde Asunción (Paraguay) al frente de la cual iba el trujillano Nuflo (Nufrio) de Chavesque moríría asesinado por los defensores originarios de El Chaco en 1568.En 1594 pertenecía a la Tierra de Trujillo en la Provincia de TrujilloA la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio y en 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo. Demografía El pico de población que hubo en el pueblo fue de 1.178 habitantes en el censo de 1950, a partir de esa época empezó un periodo de emigración de muchas familias hacia las regiones industriales de Pais Vasco, Cataluña y Madrid así como otras familias que emigraron a Trujillo y Cáceres. En 2012 el censo es de 313 habitantes. Mancomunidad Comarca de Trujillo
Comarca Tierra de Trujillo. Elaborado por Nicolás Valle Morea Commons
Recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Planeamiento, ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística.
Servicio Social de Base.
Gestión de Actividades Deportivas, culturales, y/o protección de información a consumidores y usuarios.
Mantenimiento y conservación de vías y caminos públicos, y parque de maquinaria para dichas finalidades.
Fomento del desarrollo local, económico y/o promoción del empleo y la formación.
Guardería rural y/o servicio de prevención y extinción de incendios.
Economía La actividad económica de esta localidad tiene carácter tradicional. Su tasa de actividad es muy baja y depende del sector agrícola, que ocupa a casi el 60% de la población, siendo la ganadería más importante que la agricultura. La agricultura está marcada por la pobreza de los suelos y por las irregularidades climáticas. Los cultivos más destacables son los herbáceos, los cereales, las forrajeras y las hortalizas, y el olivar. En términos comparativos, los restantes sectores económicos no gozan de gran relevancia. Turismo Este pequeño municipio ofrece verdores primaverales, de encantos naturales muy atrayentes, de perspectivas muy agradables, es un pequeño poblado que vive entre grandes recuerdos históricos, que lo hace ser visitado con frecuencia por curiosos, pero sin porvenir, por lo reducido que es su patrimonio. Arqueología Son numerosos los restos arqueológicos encontrados en el término de esta localidad pertenecientes al Neolítico y a la época romana. También del período visigodo hay algunos restos, como una pilastra de mármol que en la actualidad se conserva en el templo parroquial. Personajes destacados
Juan Sánchez, duque de Estrada
Diego Samaniego, jesuita.
Patrimonio
Iglesia-convento de los Agustinos, siglo XVII, con la iglesia de mampostería de cruz latina, celdas, claustro y numerosas dependencias. Se conservan restos de pintura mural, con motivos vegetales, geométricos y animados. De los retablos e imágenes que tuviera, sólo se conserva una pequeña imagen en granito de San Agustín.
Templo parroquial de la Vera Cruz, siglo XVI. Se alza en un lateral de la plaza con aparejo de mampostería y sillería granítica. En la fachada de occidente se abre una portada apuntada muy decorada. La torre, con remate piramidal, se alza a los pies del templo, es destacable el retablo mayor del siglo XVII y varias imágenes barrocas como la de Santa Rita y la de Nuestra Señora de la Consolación.
Geografía
El término municipal conforma un relieve en el que dominan las formas aplanadas, salvo en el sector emplazado sobre la sierra de Santa Cruz, donde la altitud supera los 700 msnm y las pendientes superan el 20 %.El clima es de tipo mediterráneo con irregularidad pluviométrica y el contraste térmico estacional. Las precipitaciones alcanzan un registro medio anual de 760 mm. Los cursos de agua más importantes son los arroyos Búrdalo y el Jumaro.
Historia
La contribución de Santa Cruz de la Sierra a la historia fueron 29 personas que se incorporaron a la conquista de América y fundaron en Bolivia una ciudad a la que llamaron también Santa Cruz de la Sierra, tras una expedición que partió desde Asunción (Paraguay) al frente de la cual iba el trujillano Nuflo (Nufrio) de Chaves que moríría asesinado por los defensores originarios de El Chaco en 1568.En 1594 pertenecía a la Tierra de Trujillo en la Provincia de TrujilloA la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio y en 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.
Demografía
El pico de población que hubo en el pueblo fue de 1.178 habitantes en el censo de 1950, a partir de esa época empezó un periodo de emigración de muchas familias hacia las regiones industriales de Pais Vasco, Cataluña y Madrid así como otras familias que emigraron a Trujillo y Cáceres. En 2012 el censo es de 313 habitantes.
Mancomunidad Comarca de Trujillo
Santa Cruz de la Sierra forma parte de la Mancomunidad Comarca de Trujillo que está formada por un total de 13 municipios de la comarca de Trujillo.
La Aldea del Obispo (337), Conquista de la Sierra (207), La Cumbre (933), Garciaz (817), Herguijuela (362), Ibahernando (524), Jaraicejo (551), Madroñera (2.901), Puerto de Santa Cruz (385), Robledillo de Trujillo (414), Santa Cruz de la Sierra (313), Santa Marta de Magasca (306), Torrecillas de la Tiesa (1.187) y Trujillo (9.646).
La Mancomunidad presta servicios a una población de unos 20.000 habitantes distribuidos en una superficie de 1.717 km2, su sede administrativa está en Trujillo y su objetivo primordial es prestar servicios comunes para los municipios integrados en la misma. Tales como:
Economía
La actividad económica de esta localidad tiene carácter tradicional. Su tasa de actividad es muy baja y depende del sector agrícola, que ocupa a casi el 60% de la población, siendo la ganadería más importante que la agricultura. La agricultura está marcada por la pobreza de los suelos y por las irregularidades climáticas. Los cultivos más destacables son los herbáceos, los cereales, las forrajeras y las hortalizas, y el olivar. En términos comparativos, los restantes sectores económicos no gozan de gran relevancia.
Turismo
Este pequeño municipio ofrece verdores primaverales, de encantos naturales muy atrayentes, de perspectivas muy agradables, es un pequeño poblado que vive entre grandes recuerdos históricos, que lo hace ser visitado con frecuencia por curiosos, pero sin porvenir, por lo reducido que es su patrimonio.
Arqueología
Son numerosos los restos arqueológicos encontrados en el término de esta localidad pertenecientes al Neolítico y a la época romana. También del período visigodo hay algunos restos, como una pilastra de mármol que en la actualidad se conserva en el templo parroquial.
Personajes destacados
Patrimonio
Volver a la página de inicio